lunes, 13 de julio de 2020

Cómo controlar el estrés en el teletrabajo


Trabajar en cuarentena genera estrés, angustia, depresión. Expertos dicen cómo manejar estas emociones para ser más productivos.

Una de las grandes debilidades del teletrabajo que se ha sentido durante el distanciamiento social es el estrés. Eso sí, debemos mencionar que la modalidad que hoy se vive con el teletrabajo es totalmente distinta a lo que se podrá sentir y observar si no hubiera pandemia o cuarentena en el contexto.

Trabajar desde casa significa equilibrar la vida profesional con la personal y familiar, aprender a convivir con la familia, los hijos y su colegio, las labores diarias de la casa, el poco movimiento y además el encierro, el cual no solo afecta físicamente sino psicológicamente destacando el estrés como una de las principales causas del teletrabajo.

Aquí te entregamos algunas herramientas para poder evitar y manejar el estrés.

¿Cómo manejar el estrés durante la cuarentena?

1. No te exijas rendir lo mismo que antes
Lo primero que debes aceptar es que la situación que estamos viviendo no es normal, por lo que no puedes rendir lo mismo en tu trabajo de lo que rendías antes. Es difícil equilibrar todo y ser igual de productivo. ¡No te preocupes! Todos están viviendo lo mismo y entienden que la situación es difícil de manejar, a todos les pasa. 

2. Haz reuniones 1 a 1
Para reemplazar esa falta de comunicación y presencia en la oficina, es importante poder conectarte más con los colaboradores. Lo ideal es tener una comunicación muy fluida y continua con tu equipo o jefe. Es por eso que debes aumentar tus reuniones 1 a 1 para saber en qué están los procesos, orientar y ordenar las tareas diarias y coordinar estrategias en conjunto. Por otro lado, con las reuniones 1 a 1 podrás tener una relación más cercana y enterarte de cómo se encuentran los colaboradores psicológicamente durante este tiempo. Entre más te comuniques, más fácil será realizar tu trabajo y mejor te comprenderán.

3. Conéctate para combatir la soledad
Hay muchos casos en los que la soledad de la cuarentena se ha transformado en un arma de doble filo, aumentando el estrés y la depresión. En el momento en que esto comience a ocurrir, conéctate: habla con tus familiares, ríe con tus amigos o trabaja si eso te ayuda a desconectarte y combatir ese sentimiento. El contacto con las personas ayuda, las conversaciones, desahogarse o reír, son herramientas que ayudan a evitar y prevenir el estrés. 
4. Lidera con generosidad
Si tienes un equipo a cargo, sé un líder generoso. Deja de lado las metas y los números por unos minutos y preocúpate por tus colaboradores. Intenta preguntarles cómo se han sentido durante este tiempo, que los problemas o inquieta y ayúdalos a estar motivados durante su día a día. Por otro lado, no seas tan exigente y te apegues a las reglas o estrategias, debes entender que esta situación afecta a todos de manera distinta y los colaboradores necesitan una mayor flexibilidad para llevar a cabo sus tareas laborales. 

5. Ten una rutina estable
Es muy importante que tengas una rutina, eso te otorgará orden mental y te ayudará a controlar tu tiempo, tus hábitos y la alimentación.  Establece un horario de trabajo junto con sus pausas y horas de colación.
Cuando se termine la hora de trabajar, realmente deja de trabajar. Si tienes niños, habla con ellos y explícales que debes realizar algunas tareas, como ellos deben hacerlo en el colegio, y que necesitas un tiempo para hacerlo. Deja unos minutos de tu día para hacer deporte o moverte un poco y así relajar tensiones del día. 

Con estos simples consejos podrás evitar y prevenir el estrés que el teletrabajo puede estar causando durante esta cuarentena. Si aun así no logras desestresarte y crees que esta situación te sobrepasa, no dudes en pedir ayuda a un profesional de la salud. 

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