lunes, 29 de junio de 2020

¿Por qué es importante el acompañamiento de programas Outplacement en el proceso de despido?


Introducción:
Quien alguna vez en su vida ha tenido el infortunio de saber lo que es ser despedido, entenderá lo difícil del proceso tanto al momento en el que sucede como las preguntas que deja: ¿Ahora qué? ¿Cómo haré para encontrar otro trabajo? ¿Alguna vez podré recuperarme? Afortunadamente, hoy en día, existen los programas de Outplacement. Estos, consisten en asesorías personalizadas con la única finalidad de brindarle a la persona despedida, las herramientas para poder recolocarse en el mercado laboral.

Desarrollo:
Ya explicado, líneas arriba, el propósito de los programas de Outplacement, es necesario retomar el tema por el lado del público objetivo. Normalmente, los que solicitan este servicio son empresas que están en proceso de reducción de personal (como podemos ver seguido hoy en día debido a la crisis) y que no desean ver partir a sus empleados sin antes ayudarlos mediante un taller grupal. En este caso, el foco principal está en dar algunos consejos pertinentes a la hora de buscar trabajo, ya sea con una búsqueda eficaz, tips para tener un buen CV o entrenarlos para saber que hacer o decir mientras se encuentren en una entrevista de trabajo. Por otro lado, este servicio también puede ser solicitado por personas que no sientan suficiente el trabajo que tienen actualmente, es decir, necesitan un nuevo rumbo en su perfil profesional a través de un programa individual. En esta modalidad, se realiza, junto al profesional, un diagnóstico en el ámbito personal y profesional. Además de esto, se brindan herramientas para realizar un Networking efectivo y cómo sobrellevar una negociación de carta oferta para un nuevo empleo. 

Es importante recalcar, además, lo que las empresas evitan a sus trabajadores con estos programas. La depresión, preocupación y estrés son sentimientos que se manifiestan luego de perder algo importante como lo es el trabajo.

Llenarse de dudas como las planteadas al inicio de este artículo solo retrasan y bloquean el camino para levantarse y seguir adelante sabiendo que algo mejor llegará”.

Es interesante el cambio de mentalidad cuando se afronta este proceso teniendo en cuenta que, aunque aún no hayas salido de tu trabajo, estás preparado y tienes confianza en ti mismo para volver a enfrentarte a la competencia laboral y salir vencedor.
Otro factor importante y favorable para la empresa y el empleado es evitar el conflicto social entre ambos, ya que, desde la perspectiva del empleado, la empresa se preocupa por su bienestar y busca una solución factible que, de alguna manera, suple el sinsabor del despido por una aspiración a mejora. Además, la imagen de la empresa queda intacta e incluso mejora, debido a que los empleados no sentirán rechazo ni odio, por lo que no hablarán mal de ella, sino todo lo contrario. También, la imagen de la empresa quedará bien ante otras empresas, ya que la reubicación de trabajadores permitirá demostrar que estos demuestren las habilidades adquiridas durante el tiempo que estuvieron en su anterior trabajo, resaltando la buena logística y el manejo de situaciones de tensión ante un problema. 

Un último beneficio del que podríamos hablar es que enfatiza el compromiso moral y humano de la organización con el personal que sale y con él que permanece, ya que brinda un mensaje de apoyo y de que sus empleados siempre estarán primero.

Los programas de Outplacement han llegado para quedarse, debido al bien que generan tanto para la empresa como para la persona. Es indispensable y responsable socialmente, permitir que todas aquellas personas que pasen por un proceso de despido, tengan la oportunidad de vivir esta experiencia, ya que esto generará una alta competencia laboral y, por lo tanto, desembocará en empresas mejor constituidas debido al arduo y excelente trabajo que realizaran mejores profesionales. Es necesario, pues, inculcar a las empresas sin excepción a adoptar estos comportamientos no solo por obligación, sino por empatía y preocupación hacia los agentes más importantes que existen dentro de ellas: Los empleados.

Asesórate con nuestros coaches y expertos en programas de Outplacement e ingresa tus datos de contacto al siguiente link: 
https://iboutplacement.com/contactenos.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo mejorar mi marketing personal y empleabilidad?

¡Tu imagen es tu carta de presentación! Con respecto al marketing personal, ¿Qué es lo más importante que debemos tener en cuenta? ...