miércoles, 24 de junio de 2020

Entrenamiento para recolocación laboral: Beneficios para la empresa y sus colaboradores



“El despido, desvinculación o cualquiera que sea el nombre que tome la salida de un individuo de la empresa, genera en el trabajador estrés y un conjunto de emociones negativas como resultado del campo de incertidumbre acerca de su futuro”

La pérdida de empleo, es considerada actualmente como un evento vital perturbador y se calcula que cada año son más las personas afectadas. El outplacement es así una solución al problema de disminuir los impactos a todo nivel tanto social, familiar, ambiental la pérdida del empleo a través de una asistencia apropiada y orientada por el departamento de recursos humanos de las organizaciones quienes tienen el deber de generar los acompañamientos necesarios a las personas que por algún motivo quedan sin empleo. Ya en un escenario de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es de vital importancia que las organizaciones tomen el teman con suma seriedad en pro de aportar grandes beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa, al prestar un servicio de ayuda para la reinserción en el tan dificil mercado de trabajo, aportando gran satisfacción a los trabajadores y proporcionando así a la empresa una imagen de conciencia con la Responsabilidad Social Corporativa y revirtiendo en el bien social.


Beneficios e impacto del outplacement
El resultado del Outplacement está medido fundamentalmente por el nivel de satisfacción del trabajador con la proyección de desarrollo profesional que el proceso le facilitó. Esto implica que no necesariamente las condiciones en las que se coloca en el mercado sean las que el trabajador tenía antes; sin embargo, le permiten una “reinvención” de su desarrollo de carrera. Dado lo anterior, es fundamental la generación de expectativas basadas en la evidencia respecto de lo que efectivamente puede suceder. Se debe trabajar la actitud frente al cambio, el manejo y sensibilidad al cambio. Con todo lo expuesto, la forma en que cada persona viva un proceso de desvinculación, dependerá principalmente de la forma en que estructura cognitiva y emocionalmente su vida, una persona que pone el control en sí mismo, y se percibe como un agente activo de cambio, puede que se vea fortalecido de una situación como esta. Es esto lo que buscan y trabajan los procesos de coaching. Estas situaciones están reguladas también por el momento en el que se dé y las características del ex -empleado, no es lo mismo desvincular a un adulto joven que está iniciando su proyección profesional y está en un continuo aprendizaje, a un adulto mayor que ha establecido sus condiciones de vida partiendo de la remuneración que obtiene del trabajo, es decir la percepción de la desvinculación impactara más al joven precisamente por la proyección que este genera en su mente en dicha entidad.




























Estas situaciones están reguladas también por el momento en el que se dé y las características del ex -empleado, no es lo mismo desvincular a un adulto joven que está iniciando su proyección profesional y está en un continuo aprendizaje, a un adulto mayor que ha establecido sus condiciones de vida partiendo de la remuneración que obtiene del trabajo, es decir la percepción de la desvinculación impactara más al joven precisamente por la proyección que este genera en su mente en dicha entidad. A su vez en el adulto joven lo ve como una oportunidad de mejorar sus condiciones y buscara nuevas oportunidades que le permitan adquirir nuevos desafíos y destrezas. Mientras que el adulto mayor tendrá resistencia al cambio y se sentirá temeroso frente al nuevo proceso, puesto que sus responsabilidades y obligaciones adquiridas le generan mayor ansiedad frente a este nuevo proceso. De igual manera la edad también se convierte en factor importante de preocupación y temor.


Beneficios de implementar estos programas
La implementación de estos programas aporta varios beneficios a la empresa, algunos a corto plazo y otros, los más, a medio-largo plazo. Todas estas ventajas son reales y, por este motivo, la inversión es creciente.

  • Se reduce la conflictividad social porque el empleado ve una salida laboral factible y, de esta forma, se pueden ahorrar gastos en pleitos judiciales. Si se excluyen los motivos objetivos, no es menos cierto que muchas personas ven angustia al no tener alternativas reales de reubicación.
  • La imagen de marca de la empresa mejora para los trabajadores, que no hablarán mal de la compañía porque no se han sentido abandonados. Hay que recordar que, aunque la relación laboral haya sido muy fructífera, el empleado se acordará, sobre todo, de la salida.
  • Aunque más a largo plazo, la reubicación de trabajadores contribuye a mejorar la imagen de marca para los clientes finales, porque la empresa demuestra realizar una gestión correcta de su responsabilidad social.

La implementación de programas de outplacement se ha convertido en un elemento indispensable en empresas de grandes dimensiones que tienen que afrontar despidos colectivos por cuestiones estratégicas. Gigantes de la distribución, banca, industria o finanzas hace años que cuentan con presupuestos enfocados a reducir en la medida de lo posible el impacto social de estas medidas que, de por sí, son dolorosas. Es recomendable que todas las compañías que están creciendo se planteen estas eventualidades.


Asesórate con nuestros coaches y expertos en outplacement, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/contactenos.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo mejorar mi marketing personal y empleabilidad?

¡Tu imagen es tu carta de presentación! Con respecto al marketing personal, ¿Qué es lo más importante que debemos tener en cuenta? ...