viernes, 19 de junio de 2020

Despidos por Reestructuración: Importancia del Outplacement


El Outplacement es un concepto de uso habitual en las empresas. Para ser más exactos, en el sector de los Recursos Humanos. Este programa hace referencia a una serie de procedimientos que una organización pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.


La finalidad del Outplacement es facilitar la reinserción de la persona en el mercado laboral. De este modo, el empleado logra conseguir un nuevo empleo de forma rápida, y no afecta la reputación de la empresa por posibles comentarios negativos del individuo desvinculado.
Estas son algunas ventajas para la empresa de contratar a una consultora especializada en Outplacement:
•  Reduce o elimina los problemas legales que pudieran afectarle por el despido.
• Consigue minimizar la imagen negativa que pueda tener por la reducción de personal que está llevando a cabo.
•  Viene a promover a la empresa de manera positiva de cara a los propios empleados, a los clientes, a la sociedad.
• Logra dejar patente su compromiso personal y profesional con quienes forman o han formado parte de ella.

El Outplacement, también conocido como reinserción laboral, es un término familiar para el personal de recursos humanos de cualquier empresa. De hecho, el Outplacement es un servicio que ofrecen distintas empresas consultoras de recursos humanos. Es necesario conocer que este servicio de reinserción laboral es sumamente beneficioso, tanto para las empresas que lo solicitan como para los empleados que se ven afectados.
Mediante el servicio de Outplacement una empresa de recursos humanos se encarga de realizar diferentes estrategias de reinserción a los trabajadores de una compañía usuaria a la vida laboral una vez despojados de sus puestos de trabajo. En algunos casos el servicio puede durar no solo hasta la reinserción laboral, sino hasta un año después de esta.

Uno de los beneficios de contratar a una empresa que brinde este tipo de servicios, el de Outplacement, es que los empleados que fueron retirados de la misma pueden sentir que se les está facilitando la reinserción laboral así la imagen de la empresa no se ve dañada a causa de resentimientos o malos comentarios.
Mediante el Outplacement se evita que el empleado se sienta desprotegido, por el contrario, se le hace ser consciente de sus capacidades, se le ayuda a trazar objetivos e incluso se le brinda la capacitación debida para poder volver a trabajar.
No solo es cuestión de no dar una imagen negativa de la empresa ante los ojos de los empleados o de la sociedad, sino todo lo contrario, la imagen de la empresa mejora ante ambos y esta hace sentir al empleado despedido que no se ha perdido el compromiso que se tiene con él.

El Outplacement mejora la forma de como el empleado ve su retiro de la empresa. Para algunas personas un despido puede ser devastador. Esto se puede evitar mediante un sistema ofrecido por la empresa contratante para liberarlas de la incertidumbre y hacerles más fácil la reinserción laboral. Mediante el Outplacement los empleados son conscientes de sus capacidades y aptitudes, por lo mismo reciben consejos para para poder sacarle el máximo provecho a su perfil profesional.

Además, se les ofrece información relevante sobre el mercado actual e incluso se le pone al tanto de las ofertas laborales que existen acorde a su perfil y a las antiguas funciones a las que se dedicaba. 

Como se ve el Outplacement ofrece muchos beneficios a quienes optan por él. Los empleados aceptan de mejor manera su separación de las empresas, y las empresas mejoran su imagen corporativa. Este servicio se recomienda especialmente cuando se trata del despido de empleados que ocupen puestos gerenciales o ejecutivos.

El Outplacement hoy se ha transformado en un instrumento clave para que las empresas entreguen a sus colaboradores herramientas para enfrentar su desvinculación, proporcionándoles opciones de encontrar un empleo de manera efectiva, independiente de su nivel jerárquico, porque “todos” necesitan preparación para lograr una reinserción laboral exitosa.

“Las empresas están cada vez preocupadas de su capital humano y brindar servicios como el Outplacement, es un reflejo del valor que tienen las personas para las compañías y un beneficio adicional, incluso en momentos de cambio o reestructuraciones”.

Los programas dirigidos a los mandos medios son similares a los de altos ejecutivos. Generalmente se entregan las mismas herramientas para su desarrollo profesional, se brinda apoyo y entrenamiento para enfrentar esta etapa de forma positiva.

La diferencia es que a los mandos medios se les apoya más en el desarrollo de redes de contacto. Estos suelen tener menos redes en comparación con un alto ejecutivo, por lo tanto, es necesario apoyarlos eficazmente en este aspecto para lograr una reinserción laboral rápida y efectiva.

El Outplacement actúa sobre diversos campos para tener éxito en su reorientación del trabajador, brindando asistencia psicológica, contribuyendo a establecer nuevos objetivos y desarrollando evaluaciones en conjunto con el individuo. Incluso el Outplacement puede implicar el acceso a soportes materiales, como una oficina o equipamiento informático a disposición de la persona que recibe la asistencia.
Finalmente, para que los programas tengan éxito, es muy importante el compromiso de las personas. El Coach acompañará y brindará todas las herramientas necesarias para la reinserción, pero si el profesional no se compromete a cumplir con las etapas y fechas del programa, su reinserción puede tardarse más que el promedio esperado.


Accede a nuestros programas de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos. Contáctanos a través del siguiente enlace: https://iboutplacement.com/contactenos.html









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo mejorar mi marketing personal y empleabilidad?

¡Tu imagen es tu carta de presentación! Con respecto al marketing personal, ¿Qué es lo más importante que debemos tener en cuenta? ...